miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Parroquia de la Natividad - Atlixco de las Flores

La Parroquia de Santa María de la Natividad

Muestra del Renacimiento Español.


La Divina Infantita es la única bebé que se venera en la Iglesia Católica, y a principios del siglo pasado la Parroquia de Santa María de la Natividad, acogió la imagen de la Virgen María recién nacida como su Santa Patrona. La Divina Infantita se venera en Polonia, Italia y México. La historia de La Divina Infantita data del año de 1840 en la Ciudad de México, cuando Sor Magdalena de San José aseguró haber tenido una manifestación de la Virgen recién nacida que le decía:

La Parroquia de la Natividad - Atlixco de las Flores
La Parroquia de la Natividad - Atlixco de las Flores
“Concederé todas las gracias que me pidan las personas que me adoren en mi infancia, pues es una devoción muy olvidada.”

En 1845 el Papa Gregorio XVI proclamó a la Virgen bebé como auténtica después de haber cumplido los requisitos del Código del Derecho Canónico para alcanzar “La Gloria de los Altares”, entre ellos, la comprobación de milagros a sus fieles.


En Atlixco se celebra a la Divina Infantita del 31 de Agosto al 8 de Septiembre en la cual destaca el Concurso de Aficionados, el cual comenzó el año de 1948 y ha llegado a ser ya toda una tradición en la Ciudad. Este concurso tiene lugar los 9 días previos al día de la Infantita.

Historia

La Parroquia de la Natividad - Atlixco de las Flores
La Parroquia de la Natividad - Atlixco de las Flores
La traza urbana del centro histórico de Atlixco responde a la Ordenanza de Felipe II rey de España sobre Descubrimientos, Nueva Población y Pacificación de las Indias, promulgadas en el Bosque de Segovia el 13 de Julio de 1573. En el apartado sobre la regulación de los asentamientos se especifica como deben trazarse las Villas, en especial los espacios que ocupen las Casa Reales y la Iglesia.

Las leyes de población de 1573 indicaban que alrededor de la plaza mayor se tenía que dejar espacio para el Ayuntamiento y la Iglesia.

El proyecto de la Parroquia de Santa María de la Natividad se aprobó en 1579 al mismo tiempo que Atlixco obtenía el título de Villa (La Villa de Carrión). Se comenzó a construir en el año 1644 por orden de Don Juan de Palafox y Mendoza. El sitio donde se erige La Parroquia fue destinado para uso religioso desde que se realizó el reparto de tierras y la traza para la población española.

Hay indicios que en el lugar donde se encuentra La Parroquia pudo haber existido una Iglesia mucho más pequeña, lo cual se encuentra registrado en un plano de cartografía historica que data de 1578 donde se le ve representada, y en dicho plano se especifíca lo siguiente: “La iglesia que se hace ahora y esta por cubrir y las paredes son de adobes y muy ruines.”, “Jacal donde ahora esta la iglesia”, “Este es un jacal y estase cayendo y con harto peligro y aquí no hay terraplén sino igual el suelo con el de la plaza.” A.G.N.: Tierras Vol. 3343 Exp. 23 f. 9v.

La construcción de esta primera iglesia llamada “Del Dulce Nombre” en el pueblo que se formaba al pie del encumbrado cerro de San Miguel fue pequeña incomoda y de adobe.

La Parroquia es uno de los templos más importantes de la localidad, fue una de las principales parroquias del Obispado de Puebla, cuyos ingresos procedían de los diezmos, bastante abundantes dado que la Villa de Carrión era muy prospera en sus cosechas.

La Arquitectura de la Parroquia

La Parroquia de la Natividad - Atlixco de las Flores
La Parroquia de la Natividad - Atlixco de las Flores
La Parroquia de Santa Maria de la Natividad, está compuesta por una gran torre de Orden Estípite (de columnas o pilastras), esta torre representa uno de los pocos ejemplares de este género que hay en Puebla, la fachada del Sagradio y sus típicas Cúpulas Poblanas. La puerta de acceso es de medio arco cuenta con decoración de casetones cada una con una flor grabada en el centro. Sobre la puerta hay dos ventanas y corona el frontón un escudo real español. Junto con la Catedral de Puebla, son de las pocas iglesias que conservan los escudos reales, en este caso el escudo de armas de Carlos III. A la izquierda de la fachada principal, hay otra más pequeña, correspondiente al Sagrario, con decoración hecha con Argamasa.

La cúpula principal tiene la misma decoración que las de la Catedral de Puebla, con soles en azulejos amarillos y grandes franjas amarillas y azules.

El interior de la Parroquia, originalmente fue de una sola nave con crucero y cúpula central; posteriormente, se le abrieron capillas laterales y cubiertas de bóveda de Cañón. La cúpula cubierta en su interior de casetones, niños sosteniendo emblemas marianos y cuatro esculturas, representan a los evangelistas. El altar mayor parece inspirado en el de Santo Domingo de México. Comprende cuatro columnas corintias que sostienen un entablamento y un frontón curvo, roto al centro para permitir la colocación de un grupo escultórico con la Coronación de la Virgen. La parte central del retablo lo ocupa un ciprés rematando por una escultura de San Miguel Arcángel. En los brazos del crucero se han conservado dos espléndidos retablos churriguerescos, obras excelentes de talla. El órgano del coro, excepcional por sus dimensiones, por su talla y por la multitud de figuritas estofadas que lo adornan.

De gran valor artístico e histórico son las imágenes de bulto y pinturas al oleo que representan personajes, escenas y pasajes bíblicos que resguarda este inmueble, pues se cuentan entre ellas obras de Luis Juárez, Luis Barrueco, Miguel de Herrera y algunas más que, aunque de autores anónimos, son de muy buena calidad. En el interior se encuentra un majestuoso órgano. Destaca el Vía Crucis firmado por Miguel Cabrera, artista del siglo XVIII.
La Parroquia de la Natividad - Atlixco de las Flores
La Parroquia de la Natividad - Atlixco de las Flores
La Parroquia de Atlixco (Santa María de la Natividad) Iglesia del Año del Estado de Puebla 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario